San Juan
Micheli en Jáchal: “¿De qué nos van a servir los salarios dignos si no tenemos planeta, si no tenemos vida?”
Lunes 2 de noviembre de 2015, por Paola Albarello *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado viernes 30, Jáchal fue el punto de encuentro para que compañeras y compañeros de distintas organizaciones y movimientos se reunieran para debatir y avanzar en una estrategia común que fortalezca la lucha contra un modelo extractivista de depredación que está terminando con la naturaleza y la vida no sólo de esa localidad sino de todos los pueblos de América Latina y el mundo.

Compartir este articulo:

Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma, estuvo presente junto a una delegación de la Central a nivel nacional integrada por la Directora del Bloque Organizativo Gremial Melinas Rojas, Ernesto Belli y Jorge Herrera, como así también con referentes de la CTA-A San Juan, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Jujuy, Córdoba y Catamarca. Nora Cortiñas y Beverly Keene, quien estuvo representando al Premio Nobel de La Paz y referente en las luchas por los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, también fueron parte de esta asamblea que congregó a voces de todos los espacios en este departamento ganadero, agrícola y turístico que le ha dicho siempre NO a la mega-minería a cielo abierto.

En una primera intervención ante la prensa y dando así inicio a la jornada, Micheli resaltó el compromiso asumido por la Central que él lidera a nivel nacional: “Nuestra CTA-A va a poner el cuerpo siempre contra este modelo de exterminio de nuestra naturaleza y nuestros pueblos. Todos sabemos que es mentira que ellos traen capitales, generan empleo y con eso resuelven la pobreza de los lugares en los que se instalan. Al contrario, estas empresas no pagan salarios dignos y los trabajadores terminan enfermos, envenenados ante la necesidad de un empelo”, afrimó, al mismo tiempo que agregó: “El problema central no es la Barrick Gold, la cual actúa sin considerar los daños irreparables que ocasiona. El problema es cuando hay gobernantes que les dan la espalda a los trabajadores y el pueblo y arreglan con las empresas, no para que mejoren estas provincias, sino para mejora de su bolsillo, de su familia y de sus amigos”.

En este marco, el dirigente sindical señaló que la CTA-A no deja liberado estos temas a los movimientos ecologistas, por el contrario, no sólo se hace presente a través de declaraciones sino que lo hace activamente poniendo el cuerpo a esta lucha contra los gobernantes serviles a las multinacionales: “Tenemos que pelear y pedir que pongan el Estado al servicio del pueblo y no de las multinacionales. Tenemos que ir a conquistar la cabeza y el corazón de todo el pueblo argentino ya que están arrasando con nuestras tierras y nos estamos quedando sin agua. Para ellos está claro que un anillo de oro vale más que un vaso de agua. Pero también es cierto que hubo un tiempo donde nuestro pueblo respetaba y disfrutaba de la naturaleza y no como ahora que la destruye día a día. Tenemos que recuperar ese tiempo”, proclamó.

Siguiendo esta línea, Micheli repasó lo ocurrido puntualmente en Jáchal y resaltó la necesidad de que en primer lugar se indemnice a la gente de dicho Departamento por el desastre y las pérdidas que ha significado este derrame de cientos de litros de cianuro tanto para los pequeños productores como a nivel turístico, a los comerciantes y al pueblo en general. “Tenemos que lograr que esta conflictividad se nacionalice. Tenemos que generar conciencia colectiva en el pueblo argentino ya que estas empresas se van a ir si nosotros presionamos y obligamos a los gobiernos a que se vayan. No se van a ir porque los gobiernos los echen”.

Al concluir, el líder de la CTA-A lamentó la ausencia de dirigentes sindicales de otras centrales que deberían estar presentes y aprender también de estos modelos asamblearios: “Este es un ejemplo de resistencia y de lucha. Estamos convencidos de que hay que perseguirlos para que se vayan! Si Gioja es tan servil de no aceptar que tiene que echarlos porque es un cobarde que prefiere llenarse los bolsillos frente a la pobreza y el destrozo de nuestro hábitat, entonces seamos nosotros quienes los denunciemos”. Por último, remarcó: “Esto va a ser triunfo de la organización y la lucha, para la cual tenemos que estar unidos. Tenemos la obligación de lograr que nuestros hijos vivan una vida con la naturaleza, donde el hombre sea su amigo y no su enemigo. Porque si no, ¿De qué carajo nos van a servir los salarios dignos si no tenemos planeta, si no tenemos vida?”, se preguntó.

Todas las voces, todas

Como mencionábamos anteriormente, referentes de todos los espacios visitaron Jáchal con el fin de respaldar y ser parte de esta lucha.

El Secretario adjunto de la CTA-A San Juan Ramón Gómez expresó su solidaridad y denunció: “Todos somos Jáchal y venimos como CTA-A a ponernos a disposición en esta lucha por el bien común agua que es un derecho y que ha sido cercenado, no solamente por las mineras, sino también por el código Civil Nacional que deja afuera el agua como derecho humano básico”.

Por su parte, Beverly Keene transmitió el saludo fraternal de Adolfo Pérez Esquivel y se refirió a la Asamblea por la suspensión de pago e investigación de la deuda en defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes de la que tanto Pérez Esquivel como la CTA-A son parte: “Este modelo de quitarnos la vida a todos los pueblos de América Latina y el Caribe viene desde hace tiempo, y el endeudamiento que viene acumulando la Argentina no es solamente financiero, sino una deuda ecológica, una deuda social con todo el pueblo argentino”. A su vez, Beverly hizo mención a la carta que el Premio Nobel de La Paz envió al Gobernador de San Juan en la que pone en claro que se debe priorizar la vida de los pueblos, no el capital, y que no se debe confundir desarrollo con explotación.

En su turno, Nora Cortiñas agradeció el cariño con el que la recibieron, repudió la represión ocurrida hace una semana atrás contra quienes se manifestaban en contra de la Barrick y felicitó la valentía del pueblo jachallero que se puso de pie para defender la vida, la tierra y la naturaleza toda. “Pensemos desde qué lugar del mundo están planeando quedarse con nuestras tierras a medida que nos van matando. Es un plan ante el cual tenemos que tener una estrategia de cómo se denuncia y cómo se lucha. La Patria la defendemos nosotros y nosotros tenemos que poner todas las fuerzas. Debemos exigirle al gobierno que le rescinda el contrato, que se vayan a su país y nunca más!”, aclamó.

Luego de concluir las comisiones que se desarrollaron en el transcurso de la tarde, se leyeron las resoluciones.

Medio ambiente y salud

· Buscar equipos de trabajos de las universidades para que se investigue y se lleven adelante estudios epidemiológicos para determinar enfermedades propias de las mega-minería.

· Las asambleas deben elaborar sus propias estadísticas de los análisis del agua.

· Sumarse en caravana desde Jáchal hasta San Juan a la Marcha a nivel nacional contra la Mega-minería convocada para el 12 de noviembre.

· Gestar una red de médicos afectados por la mega-minería.

· No dejar de difundir la concientización y llevar adelante el trabajo territorial casa por casa.

· Consulta popular

Cultura y arte

· Consolidar la convocatoria de la Jornada Nacional del 12 de noviembre.

· En diciembre, repetir en Jáchal una actividad similar, como un festival por ejemplo.

· Pintar bandera y elaboración de remeras con la consigna “Jáchal no se toca. El agua vale más que el oro”.

Economía y producción

· Cese de toda explotación mega-minera contaminante. Remediación de estas mineras con los pueblos afectados. Prohibición por ley nacional y leyes provinciales a perpetuidad de este tipo de explotación.

· Intervención inmediata del Estado garantizando el suministro de aguas limpias para el consumo humano, riegos y cría de animales.

· Aplicación de recursos, subsidios, etc a través de políticas diferenciadas para pequeños productores agrícolas ganaderos de manufacturas culturales e industriales a pequeña y mediana escala.

· Avanzar en la construcción y sostenimiento de la movilización y alerta de redes y organizaciones sociales, económicas, culturales de comunicación.

· Convocar a científicos, académicos, profesionales a la construcción junto con el pueblo de un modelo alternativo que respete la identidad regional de los pueblos y el derecho a la autodeterminación defendiendo la soberanía nacional.

Derechos humanos y legislación

· Pleno cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional.

· Derogación de la Ley de Categorización de Municipios.

· Que el Gobierno asegure y garantice el acceso al agua y a la información como derechos humanos inalienables.

· La puesta en vigencia de la Ley de Glaciares.

· Anulación de la Ley de Inversiones Mineras.

· Anulación de la Ley Antiterrorista.

· Repudio a la criminalización y a la protesta social.

· Plena vigencia de las leyes provinciales y ordenanzas prohibitorias del extractivismo.

· Aprobación de la Ley de Prohibición de Mega-minería en el Congreso de La Nación.

· Respeto a la autodeterminación de los pueblos.

· Solicitar una reparación histórica al pueblo de Jáchal.

· Propiciar la organización inter asamblearia (difusión y trabajo en las redes).

· Declarar a Norita Cortiñas como madre de las asambleas populares de lucha y resistencia en todo el país.

* Equipo de Comunicación de la CTA

sitio desarrollado en SPIP