Neuquén: Derechos humanos
"Nano" Balbo será distinguido con un Honoris Causa
Sábado 24 de octubre de 2015, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Orlando Balbo, histórico dirigente de la CTA Autónoma, ex detenido político durante la última dictadura militar, quien ejerció la docencia en comunidades mapuches, recibirá en noviembre esa distinción de la Universidad Nacional de Luján.

Compartir este articulo:

El maestro Orlando "Nano" Balbo, discípulo de Paulo Freire y dedicado a la educación de adultos en comunidades mapuches, recibirá en noviembre, de parte de la Universidad Nacional de Luján, el doctorado honoris causa por su trayectoria, distinción impulsada por el Departamento de Educación y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de esa casa de altos estudios.

"La distinción tiene una fuerte significación porque yo sólo soy un maestro normal nacional", explicó Balbo a LM Neuquén.

Balbo fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y quedó sordo a causa de las torturas sufridas en la Delegación Neuquén de la Policía Federal. Logró exiliarse en Roma, gracias a la intervención del obispo Jaime de Nevares. Al regresar al país se dedicó a la educación de adultos en comunidades mapuches del norte de la provincia.

Su vida fue reflejada en el libro "Un maestro" de Guillermo Saccomanno. "Hay otros lugares en donde también se aprende, y la escuela o la universidad tienen la obligación de reconocerlos", concluyó Balbo.

Fuente: www.lmneuquen.com

sitio desarrollado en SPIP