Congreso Educativo-Pedagógico en Montecarlo, Misiones
El derecho a la Educación como herramienta de cambio y emancipación
Sábado 17 de octubre de 2015, por Paola Albarello *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ayer viernes por la mañana se dio inicio al Congreso Educativo-Pedagógico de los Trabajadores de Misiones en la localidad de Montecarlo. Este encuentro, que culminará en el día de hoy, es la continuidad del esfuerzo compartido que como trabajadores vienen realizando desde hace años cientos de compañeros y compañeras en diferentes espacios de luchas y escenarios que embanderan el sueño de construir un sistema educativo emancipador.

Compartir este articulo:

El Secretario General de la CTA Autónoma Pablo Micheli estuvo presente en la apertura. Luego de saludar el encuentro, Micheli hizo una breve recorrida sobre la situación político-económica actual y resaltó el escenario de ajuste que se vislumbra ante la creciente posibilidad de que en las próximas elecciones presidenciales triunfe cualquiera de los tres candidatos que hoy encabezan las encuestas. En este marco llamó a no quedarse de brazos cruzados y salir a defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores ante las situaciones adversas. “Si tenemos ese camino y esa convicción, vamos a lograrlo. Todo es posible con la construcción y la unidad de la clase trabajadora; con la lucha y la organización”, afirmó. Al concluir, Micheli dejó un mensaje de fuerza y deseó que se pueda dar “un debate en el que se profundice la convicción de que es posible una educación libre, gratuita y de calidad para nuestros hijos”.

Además de Micheli, el panel de apertura estuvo integrado por la compañera Montoya de La Alameda y el secretario General del Movimiento Pedagógico de Liberación y secretario Adjunto de la CTA-A Misiones, Rubén Ortiz, quién resaltó: "Organizar este congreso ya significa un gran triunfo. Todos los pasos fueron pequeñas batallas libradas para que hoy podamos juntarnos a construir nuestro proyecto educativo que será unas de las herramientas para futura luchas en este largo camino de buscar nuestra felicidad. Cada compañero que llegó es un miedo que se vence, es un compañero más que tenemos del lado de los intereses de los trabajadores".

Desde el Comité de Organización del Congreso difundieron un material en el que expresaron: “Misiones es una de las tantas provincias del país donde se generó una contradicción profunda a partir del cambio de su modelo productivo. Aquí podemos observar, por un lado, el desarrollo de las fuerzas productivas, el crecimiento de la producción agroforestal y la modernización tecnológica. Por otra parte, nos encontramos con una situación de pobreza crónica, altos niveles de NBI, creciente desocupación, empleo informal, éxodo rural, hambre y creciente deterioro de su biodiversidad. En síntesis, nos enfrentamos ante un crecimiento económico sin desarrollo y con un alto grado de exclusión social de las mayorías. En este contexto el trabajador de la escuela pública misionera, juntos a otros trabajadores, resiste, sueña y construye”.

En esta primera instancia, el encuentro con cita en la localidad misionera de Montecarlo, delineó los ejes haciendo énfasis en la crisis de una sociedad en la que los riesgos y las incertidumbres causados por la dinámica de un modelo extractivista sin límites, producen daños sistemáticos e irreversibles en el ecosistema, al mismo tiempo que afecta y amenaza la reproducción de la vida. Aquí queda establecida también la situación de los trabajadores y trabajadoras que son víctima de ese proceso, donde uno de los instrumentos para empobrecerlos fue la destrucción de la escuela pública. En éste marco, se valoró como conquista de los trabajadores este espacio plural de debate y reflexión: “El sindicalismo que desde el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) se construye como práctica no significa neutralidad ni pureza intelectual. Por el contrario, como organización de los trabajadores, cultivamos la libertad y la pluralidad, la responsabilidad y el compromiso de defender los intereses de nuestra clase”, resaltaron desde el Congreso.

En este sentido, y bajo el lema “¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?” (Paulo Freire), el Comité del Congreso subrayó: “Desde esta mirada de compromiso, de ciudadanía crítica, de trabajadores alfabetizados en la lucha política venimos a construir una propuesta que nace, se nutre y crecerá en el seno de los trabajadores. Se trata de un peldaño de un programa político para recuperar a la educación como una herramienta al servicio de la clase y la sociedad. En definitiva, para construir una verdadera democracia”.

Ante la invitación del Secretario adjunto de la CTA-A y miembro del MPL Rubén Ortíz, Pablo Micheli se comprometió a volver a la provincia y hacer una recorrida de dos días por todos los lugares donde campesinos, tareferos y los sin tierra están organizados.

* Equipo de Comunicación de la CTA

sitio desarrollado en SPIP