Una Central de masas para a liberación
Se reunió la Conducción Nacional de la CTA Autónoma en Mar del Plata
Jueves 1ro de octubre de 2015, por Paola Albarello *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante la jornada de ayer se dio inicio en la sede de Luz y Fuerza de Mar del Plata a la reunión de Conducción Nacional de la CTA Autónoma con la presencia de la mayoría de los secretarios generales de todas las provincias. En la misma se evaluó la actual coyuntura político-social que atraviesa la Argentina y se puso en debate un documento político que continuará su discusión en el día de hoy. Previo a dicho encuentro, se brindó una conferencia de prensa en la que los medios locales indagaron sobre la perspectiva de los dirigentes ante las próximas elecciones presidenciales, la situación local y nacional de los trabajadores y trabajadoras en general y las actividades de la Central de acá a fin de año.

Compartir este articulo:

La reunión comenzó con el informe político del secretario General Pablo Micheli en el que sostuvo que existe una situación muy crítica donde hay despidos en Coca Cola, en las automotrices y no hay ningún economista de los candidatos a presidente que no hable de hacer un ajuste. ”No hay ningún candidato que plantee cómo resolver los problemas que aquejan a la población, ni los problemas más graves que afectan a los trabajadores y el pueblo”, sostuvo Micheli, al mismo tiempo que agregó: “Este tipo de cuestiones la pone a esta Central en una situación de responsabilidad ya que es la única organización que tiene la decisión política por concepción ideológica de plantarse frente a una situación así”.

En este sentido, el líder de la CTA Autónoma subrayó la necesidad de evaluar tres cuestiones: el trabajo con los privados, el hecho de pensar cómo plantear una política única para el área de educación, vinculado con los estatales (auxiliares, y demás áreas) y el tema de los cooperativistas, que está muy ligado a los movimientos sociales.

Por otro lado, el Secretario General dio algunos detalles sobre la reunión con Daniel Scioli llevada a cabo la semana pasada, y remarcó la iniciativa política de la CTA autónoma de realizar una ronda de reuniones con todos los candidatos a presidentes para poder plantearle cuestiones que la Central considera que hay que atender como, por ejemplo, el 82% móvil, la precarización laboral, el impuesto al salario, la ley antiterrorista.

Luego se abrió al debate, el cual se fue enriqueciendo a partir de las intervenciones de más de la mitad de los compañeros y compañeras presentes. Por su parte, cada provincia dio detalles de las luchas que fueron llevando a cabo en este último tiempo como así también sumaron a una discusión que no sólo quedó en el ámbito de las ideas sino desde la lógica de la disputa en el territorio.

La situación en América Latina y el mundo en un marco donde el consumismo es el centro de la política económica y la derecha juega un papel que empuja a socavar los gobiernos revolucionarios que se plantean con políticas dubitativas, se leyó en las líneas de todas las intervenciones. Por este motivo, se remarcó que la única posibilidad de cambio sólo es real a partir de las luchas de las y los trabajadores y el pueblo, a partir de lo cual se subrayó el hecho de contribuir a fortalecer a la CTA-A como organización capaz de afrontar un ajuste inevitable.

Siguiendo esta línea de establecer espacios para avanzar en la organización de los trabajadores y seguir siendo una opción válida, se abordó brevemente sobre la iniciativa de la carpa de la soberanía que se encuentra hoy en el Obelisco así como el documento presentado al Congreso Nacional para que declare la emergencia sanitaria, hídrica y ambiental en las zonas de actividad minera a cielo abierto. También se celebró la asunción de la FJA y el logro de la CONADU H.

El día de hoy finalizó con el análisis del aquí y ahora de la Central a partir de verla como una película, como una organización que nació por un objetivo, creció por un proyecto y sigue luchando por un sueño.

* Equipo de Comunicación de la CTA

sitio desarrollado en SPIP