Córdoba: Comunicación propia
Encuentro Nacional de Locutores en Carlos Paz
Lunes 14 de septiembre de 2015, por Bárbara Arias *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El fin de semana pasado se desarrolló en La Casona del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) el 8° Encuentro Nacional de Locutores, organizado desde la Agrupación Locutores Por Su Identidad (LPSI-Cispren).

Compartir este articulo:

En la primera jornada se llevó a cabo una mesa que destacó la temática del locutor-comunicador, y estuvo integrada por Paul Guzmán, Secretario de Acción Social del Cispren y referente de la Agrupación LPSI-CiSPren y Carlos Valduvino, Secretario General del gremio de prensa cordobés.

En la oportunidad, se saludó con gran entusiasmo la celebración de este 8° Encuentro como un triunfo de la organización de los trabajadores y se destacó la importancia de estos encuentros para los trabajadores que, cotidianamente, luchan por mayor y mejor formación en el oficio que desempeñan y los desafíos laborales a los que se ven expuestos.

Luego de la apertura, los locutores fueron agasajados con una cena-show en un bar local.

La segunda jornada del 8° ENL fue inaugurada con la disertación del gran Quique Pesoa, locutor, trabajador de la prensa y la comunicación y actual conductor del programa “El Desconcierto”. Pesoa hizo un recorrido sobre las peripecias históricas a las que se ve sometido el locutor a la hora de que un producto radial funcione, comenzando su relato con una frase de sentencia: “sras y sres la locución como tal no existe más”, y prosiguió: “somos comunicadores”.

Con importantísimas inflexiones en el tono, el color y la siempre lúcida visión desde la mirada de los trabajadores logró definir claramente el nuevo rol de los locutores en la sociedad: “como laburo, como oficio necesitamos aprender que nuestro trabajo se amplió, tenemos que entender que la relación entre contenido y continente es importante, tenemos la herramienta, pero también tenemos que tener que decir”. Pesoa se llevó aplausos de pie del auditorio y una placa en reconocimiento a su trayectoria.

Siguiendo la línea de los reconocimientos, se entregó una placa en honor a la trayectoria como docente de locución, Licenciado en Comunicación Social, Locutor Nacional y escritor a Claudio Solana.

Luego de los homenajes, se dio apertura a la mesa de debate “La problemática del locutor”, con la apertura de Paul Guzman, quien hizo un repaso sobre la realidad laboral de los locutores y resaltando la necesidad de organización que tuvieron desde sus inicios, relatando lo difícil que fue para ellos encontrarse en una situación de desamparo cuando les comenzaron a exigir la matrícula nacional para trabajar y ellos no la tenían: “sufrimos una verdadera cacería de brujas” y continuó: “fuimos a la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y nos negaron una mano, nos fuimos en patota a hablar y no nos quisieron atender”.

En su exposición, Guzman hizo referencia a la situación de abandono a la que se vieron sometidos y agregó: “Fuimos al Cispren después de haber ido a la SAL varias veces y nos recibieron muy bien, logramos que el Cispren se diera cuenta de las similitudes que teníamos con su trabajo y con la personería gremial del sindicato y el apoyo de los abogados pudimos avanzar en nuestra organización, que se regularizara con los exámenes en el interior y se pudieran otorgar los carnets de locución locales”. Para concluir destacó que “LPSI es Cispren y Cispren es LPSI”.

La mesa debate también contó con la presencia del Secretario Adjunto del Cispren, Víctor Beccaría, y la Secretaria de Cultura, Ximena Cabral. Beccaría reforzó lo dicho oportunamente por Guzman y aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la invitación al 32° Congreso de Prensa y Comunicación y el 5° Encuentro de Trabajadores Autogestionados, organizado por el Cispren y que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en La Casona del Periodista en Villa Carlos Paz.

A modo de cierre, la Secretaria de Cultura, Ximena Cabral presentó el Centro de Documentación del Cispren y su apertura a la sociedad entera y en especial a los afiliados y destacó la importancia de la utilización y apropiación de este espacio por parte de los trabajadores.

En la jornada final se llevó a cabo la realización de disertaciones a cargo de Luciano Debanne, Franco Patiño, Karina Pagano y una extensión de los talleres de doblaje.

Fuente: www.prensared.org.ar

* Secretaria de Prensa y Difusión del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)

sitio desarrollado en SPIP