Libertad y democracia sindical
Denuncian vaciamiento de Teleperfomance frente al Ministerio de Trabajo
Miércoles 27 de julio de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se trata de los trabajadores de Teleperformance de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes denuncian el vaciamiento de una sede de la firma y reclaman la reincorporación de 36 despidos. Respaldo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital que fue una de las convocantes a la concentración.

Compartir este articulo:

Después de tres meses de conflicto, un grupo de empleados del call center Teleperformance volvió a marchar este lunes hacia el Ministerio de Trabajo, en defensa de 170 puestos de trabajo.

Los trabajadores concentraron en el Obelisco a las 15 y se movilizaron a la cartera laboral, en Alem 650, para reclamar allí la estabilidad laboral y la reincorporación de 36 despedidos.

La comisión interna del call center sostuvo que la compañía tiene previsto cerrar este viernes como parte de un plan de "vaciamiento" la sucursal ubicada en Hipólito Yirigoyen al 2350, la única donde existe organización gremial.

Vanesa García, trabajadora de Teleperformance, contó a Vuelta Cangrejo -programa que se emite por FM La Tribu 88.7, de lunes a viernes a las 19 horas- en qué situación se encuentra el conflicto, “En el día de hoy Tomada se sentó a dialogar con la empresa para negociar y conciliar en cuanto al conflicto, entonces lo que hicimos fue hacer una permanencia con distintas comisiones internas y distintos trabajadores de call center denunciando la precarización laboral que sufrimos diariamente y exigiendo estabilidad laboral.”

La semana pasada el ministro de Trabajo Carlos Tomada y candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad, se comprometió a intervenir para evitar que la firma cierre las puertas de una de sus principales sedes en la Capital Federal.

Sin embargo, los empleados de Teleperfomance desconfían de las autoridades y exigen una solución inmediata del conflicto.

"A pesar de este compromiso, mas que nunca debemos estar en la calle exigiendo que el Ministerio de Trabajo se haga cargo de nuestros puestos, porque es el mismo que ha sido cómplice de esta política que permite a estas empresas mantener a los trabajadores en situación de total precariedad, despedir en cualquier momento sin causa, vaciar la empresa, y rearmarla en otro lado, dejando a cientos de trabajadores en la calle", denunciaron los delegados en un comunicado.

El conflicto ya lleva 90 días y hasta ahora las negociaciones no han surtido efecto. La conciliación obligatoria dictada en mayo venció hace un mes, y el acta compromiso firmada por la viceministra de Trabajo Noemí Rial a principios de julio, en la que se exigía la reincorporación de los despedidos, no se concretó.

Teleperformance es líder a nivel mundial en su rubro y tiene presencia en más de 50 países. En la Argentina, presta a sus clientes servicios de asistencia técnica, help-desk, externalización de IT y consultoría a través de sus más de 6.000 empleados repartidos en más de siete contact centers de Buenos Aires.

La compañía comenzó a reducir personal en los últimos años, en el marco de la reestructuración que inició el sector en el 2009 y que significó el despido de 9.000 trabajadores, ante la perdida de competitividad para exportar servicios.

De continuar esta tendencia, la Cámara de Comercio, que agrupa a los Centros de Atención al Cliente, prevé la pérdida de más puestos de trabajo, pasando a 59.000, desde los 70.000 que generaba en 2008.

Fuente: www.elsindical.com, www.fmlatribu.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP