Actividades por la memoria
Marzo nos convoca
Viernes 6 de marzo de 2015, por Sofía Alberti *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde la CTA Autónoma convocamos a una serie de actividades en el marco del ciclo “Memoria para construir un futuro digno”. Cine debate en El Cairo cada viernes, movilizaciones por nuestros pibes y pibas, por los derechos de las mujeres, y una gran vigilia de cara al 24 de marzo en el Monumento a la Bandera, cuando se cumplan 39 años del golpe genocida.

Compartir este articulo:

Llegó Marzo otra vez con su carga de historia, memoria y actualidad. Heridas que no cierran, debates abiertos, los Derechos Humanos con la perspectiva de lo que pasó, lo que es y lo que vendrá. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma nos propusimos un desafío: transitarlo en la calle, en el debate, de cara al 24.

Pero transitarlo no significa pasarlo, sino caminarlo, construirlo. Y lo haremos de la única manera posible: en la lucha y colectivamente, pensando en la memoria para construir un futuro digno. Una memoria que nos permita mirarnos hoy, también en las luchas actuales tan vinculadas con aquellas que libraron los compañeros desaparecidos, y muchos que no desaparecieron y permanecen al pie del cañón, peleando como antaño, con tanto valor como los y las que ya no están.

El pasado lunes, primer día hábil del mes, cuando docentes y estatales inundaron la calle exigiendo salarios dignos, la columna pasó frente al Cine El Cairo. Como en cada marcha, estaba sacando una foto de la cabecera cuando advertí la síntesis que me regalaba ese momento: la columna enardecida por la falta de democracia en las definiciones de las cúpulas gremiales, unida en la voluntad de defender el derecho al salario mínimo, vital y móvil, gritaba en su paso por la puerta del cine que abrirá sus puertas para que debatamos con películas que traen experiencias, relatos, de la década del ´70.

Los viernes 6, 13 y 20 de marzo, a las 18.30 horas, desde la CTA proponemos cine debate en la clásica sala, hoy pública, de calle Santa Fe. El Cairo cobijará la proyección y discusión sobre los largometrajes “Una Flor para las Tumbas sin nombre”, “Seré Millones” y “Condenados”. Esta última, a presentarse el día 20, tiene especial peso para nosotros y nosotras, pues esa historia aborda la experiencia en los pabellones de la muerte de la Unidad 9 de La Plata, donde estuvieron detenidos Rubén ‘Zurdo’ Suárez quien es hoy nuestro Secretario Adjunto de la CTA provincia de Santa Fe, y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional, quienes participarán de la jornada junto al director de la película, Carlos Martínez.

Esas actividades nos convocan junto a otras que también hablan de las luchas de siempre, de los derechos que seguimos defendiendo. El 4 de marzo nos vamos a movilizar con los pibes y pibas de la mano de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, conglomerado de jóvenes militantes barriales que supieron aunar en un espacio diverso y prolífico a diversas organizaciones para gritar que no queremos ni un pibe menos en nuestras barriadas, para que todos entiendan que los pibes son pibes y que necesitamos políticas para que desarrollen su vida, no para acercarlos a la muerte. Parafraseando a Rodolfo Walsh, seguimos peleando contra la miseria planificada y vamos por sus mentores. Por eso, a las 17.30 horas estaremos abrazándonos en Tribunales para marchar hacia la sede local de Gobernación.

El lunes 9 saldremos a la calle para seguir denunciando la violencia de género; para impedir que se naturalicen los femicidios; porque queremos que se le ponga fin a las redes de trata que se roban a nuestras niñas y jóvenes de la mano de otros poderosos negocios que sostienen desde la ilegalidad el capitalismo; exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito; reclamando la igualdad de oportunidades en el trabajo y en la vida, y repudiando todo tipo de agresión hacia las mujeres.

Los derechos vigentes son fruto de la lucha conjunta y organizada. Los que nos faltan los conquistaremos del mismo modo. Por eso impulsamos una Vigilia el día 23 de marzo desde las 20 horas en el Monumento a la Bandera para recibir el 24 de marzo, día del golpe, juntos y juntas, con las bandas de los barrios, con la voz de los trabajadores y trabajadoras, de la juventud, de murgas coloridas que cantan y bailan contra la injusticia.

Marzo nos convoca y desde la CTA proponemos esta serie de actividades camino a la Vigilia por la Memoria para Construir un Futuro Digno. Llamamos a que se sumen, que participen, que llenemos de contenido esta memoria que debe volar libre como el viento para que seamos capaces de hacer realidad los sueños de ayer, hoy y siempre.

*Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación CTA Autónoma Regional Rosario.

sitio desarrollado en SPIP