Balance de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA
Lunes 24 de noviembre de 2014, por Daniel Jorajuría *

La Jornada Nacional de lucha de la CTA-Autónoma, que conduce Pablo Micheli, en el Día de la Soberanía Nacional, cumplió con su objetivo de sacar a la calle las demandas actuales de los trabajadores y nuestro pueblo con un alto nivel de acatamiento.

Compartir este articulo:

* Secretario Gremial de la CTA

Con paros, movilizaciones y cortes de ruta en gran parte del país, confluyendo en una masiva marcha a Plaza de Mayo junto a la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista y una representación de Camioneros se llevó a cabo dicha jornada.

Nada mejor que estrenar y coronar nuestra segunda legalidad arrancada al gobierno con el éxito de esta jornada de lucha.

Y es fundamental marcar la diferencia con otras organizaciones que sólo gestionan en los pasillos oficiales y no pelean junto a sus trabajadores.

El otro balance que podemos hacer es que esta iniciativa ya le quebró el brazo a muchos gobiernos provinciales que comprendieron que era una demanda justa, y ya la instrumentaron, no como el gobierno nacional que la niega sistemáticamente y convoca al Consejo de Seguridad, en lugar de reconocer la inflación y el deterioro del salario, las jubilaciones que cada día agregan más pobres a las estadísticas y dar soluciones.

Esta jornada de lucha también proyectó y empujó a otras organizaciones a pelear por sus trabajadores como el paro del transporte anunciado para el próximo jueves por la CAT; y seguramente estas acciones se proyectarán y se incrementarán en diciembre si no hay respuesta y tampoco descartemos un paro nacional junto a otras organizaciones que se animen.

Esta jornada también fue una convocatoria a la unidad del movimiento obrero en las palabras de nuestro Secretario General, Pablo Micheli.

En este marco y la participación de trabajadores y comisiones internas en conflicto que participaron de la marcha, pero que siguen afiliadas a la CGT, estas iniciativas de nuestra Central y su nueva legalidad ganada al Gobierno con la lucha, con una estrategia clara de Libertad y Democracia Sindical, fue también una convocatoria a que se liberen de ese corcés impuesto por el sistema que los acorrala dentro de un modelo sindical que sólo les sirve a los patrones y que no les resuelven sus problemas y que dejan un tendal de conflictos perdidos.

Por eso estuvo claro en la palabra de los oradores y de Pablo en su cierre que es necesaria más unidad de los trabajadores para revertir el saqueo de nuestros bienes y la criminalización y judicialización de las luchas sociales.

Quizás el punto más emocionante fue cuando Pablo Micheli hizo propio el mensaje del Papa Francisco cuando en su reciente visita al Vaticano, junto a Víctor De Gennaro y Carlos Custer, les pidió que luchen por “Tierra, Techo y Trabajo”.

Por las características de Nuestra Central además de las reivindicaciones centrales del Bono de Fin de Año, del aumento de emergencia a los jubilados, la exención del impuesto a las ganancias sobre el salario y la prohibición de despidos y suspensiones. Tuvo en cada provincia sus demandas concretas, como la lucha contra la Megamineria, los desmontes; la creación de empleo genuino ante el crecimiento del desempleo y el fin de la precarización laboral; la reapertura de paritarias; el repudio a la Ley de Hidrocarburos y al pago de la deuda externa, etc.

Los casos negativos lo marcó la represión a los compañeros de Misiones y Jujuy que recibieron la solidaridad en todos los actos de nuestro país y el repudio expresado por el Secretario General de la CTA Autónoma en su discurso de cierre en Plaza de Mayo, como así también el repudio al despido del dirigente portuario de Rosario Raúl Mamani, Secretario General del Gremio Portuario, adherido a Nuestra Federación y la condena a la agresión a los trabajadores afiliados dentro y fuera de la empresa por patotas de Servicios Portuarios S.A..

Por último destacar el alto acatamiento al paro de ATE, FESPROSA, AAPM, FeTERA, Federación Judicial Argentina, CONADU Histórica, Organizaciones Docentes como los Sutebas Combativos, Federación SITECH del Chaco, ATECH Zona Sur de Chubut, entre otras.

sitio desarrollado en SPIP