Capital Federal: Territorio
Un triunfo de los chicos del barrio Padre Mujica
Miércoles 29 de junio de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Capital se movilizó junto a los vecinos del barrio Padre Mujica de Villa Lugano para reclamar una solución definitiva para los cientos de niños que hasta hoy debían viajar en tren a otros barrios para poder estudiar. La protesta se realizó este mediodía en la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad, ubicado en Paseo Colón 255 y tuvo como resultado que el Gobierno de la Ciudad se comprometiera a poner micros a disposición del traslado de los chicos.

Compartir este articulo:

Los vecinos del barrio Padre Mujica, originariamente habitantes de Villa El Cartón (asentamiento que se incendió en 2007), semanas atrás se reunieron con el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien había garantizado medidas concretas para la situación en la que viven los niños del barrio.

Este año estas familias no han conseguido vacantes en el distrito escolar 21 (que les corresponde por división territorial) por lo que se han visto obligados a enviar a los chicos a otros distritos -principalmente al 19, que comprende los barrios de Pompeya y parte del Bajo Flores- por lo que están sujetos a viajar en el tren de la línea Belgrano. Las familias denuncian que este ramal presta un servicio más que deficitario con graves problemas de seguridad donde la vida de los chicos corre un riesgo permanente y en las últimas semanas se han producido asaltos a varias madres que llevaban a sus hijos a la escuela.

Con el precedente del amparo presentado a comienzos de esta año por familias de la villa 21-24 que exigían soluciones en el transporte para los escolares de ese barrio y a partir del cual el juez Gallardo ordenó que se implementara ese servicio de manera gratuita, las familias del barrio Padre Mujica solicitaron hoy que el Ministerio de Educación porteño garantice primeramente la cantidad de vacantes necesarias en ese barrio o cumpla en otorgar un transporte seguro para los cientos de niños que deben viajar a otros barrios para acceder a la educación.

El derecho a la educación es un derecho fundamental y básico y es por ello que la CTA ha sostenido desde siempre el desarrollo de políticas públicas universales e integrales que sean capaces de hacer efectivo el mandato constitucional. En este caso, la falta de vacantes en las escuelas del sur de nuestra ciudad, la subejecución de los presupuestos públicos y la mala gestión del actual gobierno han empujado a una crisis educativa de proporciones en donde los más castigados son los que menos tienen.

En este marco de movilización y lucha los vecinos fueron acompañados por el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile; el secretario general adjunto, Pablo Spataro y el secretario de Juventud, Hernán De Gennaro.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP