Licencia patronal para matar
Lunes 3 de noviembre de 2014, por Daniel Jorajuría *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) perdió tres compañeros en el año 2013 en accidentes de trabajo. ATUCHA II, recientemente inaugurada, ya acumula dos muertes en accidentes de trabajo. En la construcción, a diario se suceden los accidentes y muertes en el trabajo.

Compartir este articulo:

* Secretario Gremial de la CTA

En FATE, después de los 40 años, la mayoría de los trabajadores sólo puede realizar tareas livianas.

Después de dos años de la aprobación de la Ley 26.773, los accidentes y las muertes siguen sin solución de continuidad.

La CTA lo había anticipado cuando la Unión Industrial Argentina (UIA) le impuso a la presidenta Cristina Fernández la última ley de las ART, aprobada el 12 de noviembre de 2012 para ampliar sus ganancias a costa de la vida y al salud de los trabajadores: Con la misma lógica de los ’90, considerando al trabajo una mercancía y no un derecho humano.

"Priorizaron los negocios y no al vida", dijo entonces Víctor De Gennaro.

¿Quién puede pensar que el capital privado y financiero (las ART) puede cuidar nuestra salud y nuestra vida? Sólo un ingenuo o un criminal.

Basta con ver lo que hace con la naturaleza y nuestros derechos, acá y en el mundo.

En realidad, esta ley puso la comadreja a cuidar el gallinero.

La CTA, junto a nuestro compañero diputado Víctor De Gennaro, había presentado un Anteproyecto de Ley Universal (para todos los trabajadores) que recuperaba la seguridad y la salud de los trabajadores para la Seguridad Social, eliminando el negocio de las ART, incorporando a los trabajadores al control a través del Delegado de Prevención y los Comités Mixtos previstos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy violados por la Ley 26.733.

Lo que indigna es que se aprobó, por obediencia debida de senadores y diputados del "Proyecto Nacional y Popular", el proyecto de la UIA que hizo propio la Presidenta de la Nación y que ya está manchando con sangre la vida de quienes la impulsaron y quienes la votaron.

El año que viene habrá elecciones y los trabajadores debemos tener memoria.

sitio desarrollado en SPIP