Organización territorial
El MTL cumple 10 años
Viernes 24 de junio de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este sábado 25 de junio desde las 15.00 se realizará la conmemoración “10 años de nuestra historia”, actividad político cultural en torno a un nuevo aniversario de la organización. Participarán de la actividad dirigentes de la CTA, de organismos de derechos humanos, referentes de otras organizaciones sociales, como también legisladores y diputados de la Nación. La cita es en el barrio del MTL en José C. Paz y Monteagudo en Parque Patricios.

Compartir este articulo:

El Movimiento Territorial Liberación, (MTL-CTA), nació como un agrupamiento social y político en el año 2001 formado por mujeres y hombres trabajadores, ocupados y desocupados y participa activamente de la Mesa Nacional de la CTA y de mesas regionales y locales de todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires el MTL comienza a desarrollarse ante la emergencia habitacional que viven miles de habitantes en la zona sur de la ciudad fundamentalmente. Los compañeros y compañeras del movimiento provienen de una tradición de luchas en experiencias barriales, asentamientos, casas tomadas, hoteles y villas. En su primera etapa el MTL desarrolla una fuerte impronta en la resistencia a los desalojos expulsivos donde cientos de familias quedaban en la calle.

Tomando como referencia que la crisis habitacional es estructural, que no se va a resolver en el corto plazo y que el Estado no ha tenido una política suficiente y efectiva para poder dar una solución real, en el MTL se comienzan a construir salidas colectivas al déficit de vivienda, que apuntan a recobrar elementos culturales como la convivencia y la solidaridad. Así se logran los cánones de Viviendas Transitorias donde las familias habitan un cuarto más holgado, con cocina y baño propio.

Con la decisión política de abordar integralmente la problemática habitacional de la ciudad de Buenos Aires el MTL emprende una combinación de lucha callejera, trabajo legislativo y gestión. Se llega así a la reglamentación de la Ley 341, ley que habilita la posibilidad para que organizaciones sociales constituidas en cooperativas puedan administrar recursos estatales.

Lograda esta reglamentación se presenta el Proyecto Monteagudo. Fue así como la Comisión Municipal de Vivienda (CMV) –actualmente Instituto de la Vivienda (IVC)– en Octubre de 2003 le otorga a la Cooperativa del MTL un crédito de 16 millones de pesos a pagar en 30 años para poder materializarlo.

Es así como el 15 de Marzo de 2007, 326 familias recibieron las viviendas construidas por el MTL en el barrio de Parque Patricios. El Complejo, ubicado en la calle Monteagudo al 600, esquina José C. Paz cubre un terreno de 14.400 m2 cuadrados, que pertenecía al grupo Bunge y Born, está ubicado en un barrio histórico donde a comienzos de siglo tuvo lugar la represión contra los trabajadores de la metalúrgica Vasena, que se conocería históricamente como la Semana Trágica.

La construcción del complejo de viviendas se llevó adelante por mujeres y hombres trabajadores del propio movimiento en tiempo record (30 meses) y a un costo menor del 25% que en el mercado. Desde dicho barrio transmite Radio Sur www.radiosur1027.org.ar una de las últimas iniciativas del movimiento.

Experiencias como las del MTL demuestran que la CTA en particular, pero el campo popular en general, tiene una propuesta real y palpable para solucionar el tema de la vivienda, entre otros temas, con una estrategia autónoma.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP