Memorial del pueblo
Se descubrió una placa en homenaje a los caídos en el primer Centenario
Lunes 30 de mayo de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Legislatura porteña homenajeó el viernes 27 de mayo al mediodía a los trabajadores caídos por la brutal represión que ocurrió durante el centenario de la Revolución de Mayo, con la colocación de una placa conmemorativa junto al mástil del Parque Centenario al cumplirse cien años de ese episodio. Habló a los presentes el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile.

Compartir este articulo:

El año pasado la Legislatura sancionó la resolución 328/2010 que dispone la colocación de una placa recordatoria en el Parque Centenario en conmemoración de los más de dos mil trabajadores reprimidos por el gobierno del presidente José Figueroa Alcorta durante los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.

"El Parque Centenario cumple 100 años. Fue diseñado para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Esta placa es un homenaje al movimiento obrero que durante aquellos festejos fue reprimido por reclamar el cumplimiento de los valores por la Revolución. Por un Bicentenario con justicia, equidad y educación", reza la placa que será colocada mañana.

Carlos Chile, secretario general de la Central porteña, se hizo presente en el acto y expresó: “es fantástico poder seguir peleando por recuperar la memoria, aquellos fueron años muy calientes. En 1909 se había decretado una huelga general por tiempo indeterminado no por una cuestión salarial, sino contra la institucionalidad que gobernaba este país. Bandas de fascitas organizados recorrían por aquellos años quemando y saqueando los diarios y los locales anarquistas, socialistas y comunistas. Hoy venimos a recuperar lo mejor de esa memoria, nosotros nos sentimos herederos de esos anarquistas, comunistas y socialistas que dieron origen a la organización de los trabajadores en este país. Quienes fueron perseguidos, deportados, que pelearon y murieron en estos suelos.”

“En este parque fueron asesinados -por los grupos de tareas de la comisaría 32 y del Ejército- los miembros de la comisión directiva de la Villa 21-24, acá aparecieron muertos los cuatro compañeros fusilados. Los años 1909, 1910 y 1911 están muy clavados en nuestra memoria, nos sentimos absolutamente consustanciados con la causa, creemos que están vigentes, creemos que la institucional de nuestro país es una institucional tramposa, que vulnera los derechos legítimos de nuestro pueblo. Venimos acá a rendir homenaje y a reafirmar nuestro compromiso para seguir peleando por aquellas causas que fueron las causas de 1910, que fueron las causas de 2010, que seguramente seguirán siendo las causas de nuestro pueblo mientras no consigamos la segunda y definitiva liberación de nuestro pueblo.”, concluyó el compañero.

Por su parte y para cerrar el acto Fabio Basteiro, ex secretario general de la CTA Capital y actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires dijo: “para mi es un orgullo poder estar homenajeando a los que hace 100 años se plantaron frente al poder; pero fundamentalmente a aquellos que día a día siguen construyendo poder popular, democracia sindical y una sociedad más justa, una sociedad socialista.”

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP