Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Por la regularización de Radio Sur FM 102.7
Viernes 20 de mayo de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Es la radio vinculada al Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) que transmite desde el complejo de 326 viviendas en el barrio de Parque Patricios en la ciudad de Buenos Aires y que ha resultado invadida en la frecuencia que ocupa en el dial.

Compartir este articulo:

Radio Sur es un proyecto comunicacional sin fin de lucro que está al aire desde septiembre de 2009, que se construye colectivamente entre profesionales, militantes y estudiantes comprometidos por un cambio social. Además del trabajo radiofónico en la emisora se dictan talleres de formación, en los cuales compañeros y compañeras de la CTA han participado, además de tener un proyecto de voluntariado junto con la UBA (Universidad de Buenos Aires), entre otras actividades.

Desde el año pasado FM Pasión, radio perteneciente a un grupo empresarial vinculado a la movida tropical se decidió a transmitir en la misma frecuencia que Radio Sur. Cabe aclarar que FM Pasión es una radio comercial que pertenece a Ser TV, una productora que administra dos teatros, un conocido programa de TV, además de tener trabajos en cine.

La nueva Ley de Comunicación Audiovisual, la cual el colectivo de Radio Sur participó activamente para su sanción, promueve que los medios alternativos sin fines de lucro sean privilegiados por el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) en los conflictos puntuales y en el proceso de adjudicación de las licencias.

Aclaramos que en el caso de Radio Sur, ésta es poseedora de una licencia legal y con la interferencia que sufren se están obstruyendo sus derechos. La decisión que se debe adoptar desde las autoridades del estado es hacer cumplir la “Ley de Medios” en su integridad, propiciando espacios de comunicación alternativa para lograr una real democratización. Con ese objetivo es que desde Radio Sur nos enviaron una solicitada, que como CTA hemos firmado y que aquí transcribimos:

Porque creemos que es tiempo de regularizar los proyectos de comunicación comunitaria, alternativa y popular. Porque creemos que la aplicación de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debería promover la democratización de las comunicaciones y entendemos esto (entre otras cosas) como el reconocimiento de múltiples experiencias que hace más de 20 años construyen la historia de los medios alternativos de nuestro país y con ello otros relatos de la Historia. Porque creemos que la reserva del 33% del espectro radiofónico para emisoras sin fines de lucro debe hacerse efectivo cuanto antes. Los abajo firmantes avalamos el proyecto de Radio Sur FM 102.7 como un proyecto de comunicación popular y comunitaria. Por ello entendemos que, en el escenario que plantea la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y frente a un conflicto generado con una radio comercial que ocupa la misma frecuencia, la regularización legal de Radio Sur FM 102.7 debe ser considerada prioritaria por el carácter de su proyecto informativo, comunicacional y cultural.

Para firmar, mandanos un correo a radiosur102.7@gmail.com

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP