Capital Federal: Territorio
Acampe y Radio Abierta por tiempo indeterminado frente al IVC
Jueves 19 de mayo de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Diversas organizaciones agrupadas en el Movimiento por la Vivienda Popular, entre ellas el MTD Anibal Verón y la Asamblea de Flores, ambas pertenecientes a la CTA Capital, se encuentran acampando desde hace dos semanas y por tiempo indeterminado frente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) en la calle Carlos Pellegrini y Perón, en búsqueda de que se genere una política por la vivienda social.

Compartir este articulo:

A continuación, se reproduce el comunicado de prensa emitido por el Movimiento por la Vivienda Popular, al cumplirse 14 días de acampe:

“La situación de emergencia habitacional que existe hoy en la ciudad ha crecido fruto de la desidia del gobierno que encubre una verdadera política de expulsión de pobres y trabajadores de la Ciudad. El presupuesto aprobado para este año en la ciudad es el más alto en su historia, y el de menor porcentaje para las áreas sociales, en vivienda es del 3 %; a pesar de la toma del parque Indoamericano que puso en crisis tanto al gobierno de la ciudad como al de la nación y expresó la urgente necesidad de miles de familias que a diario padecen la emergencia habitacional.

En más de 10 años, se han terminado 431 viviendas con la ley 341 construidas por cooperativas y un poco más de 2 mil de demanda general. En la reunión que tuvimos el jueves 12 el presidente del IVC nos dijo que van a construir 2 mil antes de febrero del 2013 ante una intimación de la Corte Suprema, por el desalojo de villas y asentamientos en la ribera del Riachuelo para liberar el camino de sirga; y que esta es la única prioridad que tienen. ¿Cómo pueden garantizar esto si el promedio es de 200 viviendas terminadas por año? Y esta no es la única situación de emergencia que deben atender.

La Ley 341 de créditos hipotecarios blandos a largo plazo para situaciones de emergencia habitacional, que el gobierno de Telerman decidió cerrar la inscripción al programa a fines del año 2005 y que el macrismo sostuvo, niega el acceso a la misma a nuevas cooperativas y violan el derecho de los ciudadanos a ser amparados por una ley que no se animan a derogar y que obstaculizan con reglamentaciones y vaciándola de presupuesto, reduciendo al mínimo su aplicación a pesar del crecimiento del déficit y la emergencia habitacional.

La falta de respuestas concretas es la razón de existencia de este acampe, que realizamos conjuntamente varias organizaciones, que rechazamos la política oficial. En el acampe estamos analizando la continuidad y profundización del plan de lucha y de qué manera exigir la implementación de la Ley, y plantear nuestras demandas en la reunión del lunes 23 con el IVC, donde conoceremos las reformas de la Ley 341 que está elaborando conjuntamente con la Legislatura de la Ciudad sin nuestro consenso, y donde también estarían presentes representantes de Corporación Buenos Aires Sur para desarrollar el tema de la urbanización de villas.

Convocamos al acampe a todas las organizaciones para enriquecer las demandas a plantear. Nos reunimos en asamblea de lunes a viernes a las 19 horas y los sábados a las 13.30 horas en el acampe.

* Planes de Vivienda Popular: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010 Juicio y Castigo a los Asesinos de los Compañeros del IndoamericanoDesprocesamiento de Todos los Luchadores.

* Basta de Desalojos, suspensión inmediata de los mismos. Renovación automática de los subsidios para los desalojados Urbanización de las Villas para todos sus habitantes, con control de los vecinos y sus organizaciones sociales y políticas SIN CLIENTELISMO político. Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal. Aumento del Presupuesto para Vivienda Popular y ejecución total del mismo con control de vecinos y organizaciones sociales. Por solución habitacional definitiva: Apertura de los programas de crédito blando como la ley 341 y ejecución real de todas sus etapas: compra terreno, inicio de obra, avances de obra escrituración. Que se otorguen los créditos individuales sin clientelismo político. Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real. Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva. No a la Venta de los terrenos del IVC, ni de tierras e inmuebles del estado. Que se destinen a los programas de vivienda social todos los inmuebles del IVC. Puesta en marcha del Banco de Inmuebles a disposición de las organizaciones sin terreno Impuesto a la vivienda ociosa".

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP