Capital Federal
Repudio de la CTA al cierre del servicio de zooterapia del Parque Roca
Miércoles 18 de mayo de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde septiembre de 2010 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión inexplicable de cerrar el servicio de zooterapia de Parque Roca. Con esta deplorable e inexplicable actitud dejaron sin tratamiento cerca de 300 niños, niñas y adolescentes. La CTA repudia este hecho porque una vez más el Macrismo viola los derechos de niñas, niños y adolescentes al no cumplir con la rehabilitación obligatoria.

Compartir este articulo:

El servicio funcionaba desde 1993 en el predio de Villa Soldati. Estaba conformado por un grupo de profesionales dependientes del ministerio de salud porteño, acompañados por un grupo de perros entrenados que trataban día a día a niños con diferentes discapacidades. En ese lugar recibían terapias de rehabilitación, con profesionales especializados en el exterior en zooterapia que, a través del contacto con perros entrenados, lograban excelentes avances en la calidad de vida de los pacientes, estos eran notorios, tanto a nivel físico como en sus relaciones con el medio que los rodea.

Muchos y muchas con diferentes discapacidades productos de distintas patologías como: parálisis cerebral, secuelas de meningitis, síndrome de down, trastornos generalizados del desarrollo con espectro autista, distrofias musculares, distonías generalizadas entre otras, recibían tratamiento zooterapéutico con perros de razas Golden Retriever, Terranova, Pastor de los Pirineos, Labradores, Boyeros de Berna, adiestrados en su entrenamiento y sensibilización, con sus certificados habilitantes correspondientes.

En el establecimiento se recibía a quienes eran derivados de hospitales o a quienes por iniciativa propia llevaban a sus hijos con la intención de recibir terapias de rehabilitación.

El lugar era ideal para los tratamientos por ser un parque tranquilo y relajado donde los chicos disfrutan de las terapias lejos de la indiferencia, el maltrato y la discriminación al que habitualmente lo somete esta sociedad.

Cerca de 300 chicos quedaron sin tratamiento, un grupo de profesionales debieron ser reubicados en otros sectores dependientes del ministerio de salud, otros vieron recortarse sus contratos, otros están a la espera de una decisión política. Desde septiembre, chicos, chicas, profesionales, madres y padres, esperan una respuesta. Sólo llegan evasivas o promesas que no se cumplen.

¡Decidimos no esperar más! ¡No estamos dispuestos a continuar escuchando las respuestas evasivas del Macrismo!

Desde la Central presentamos una declaración de repudio ante la Legislatura de la Ciudad para que todas y todos los diputados se comprometan a exigirle al ejecutivo respuestas!.

Detrás de este cierre hay culpables, hay negociados, hay fundaciones que cambian de nombre mes a mes para no ser identificadas! Pero sobretodo hay 300 niños, niñas y adolescentes que esperan respuestas! Estamos decididos a encontrar el nudo de esta situación y denunciarlo penalmente! ¡No podemos permitir que el estado continúe abandonando a nuestros pibes!

¡Basta de mentiras! ¡Exigimos la reapertura del servicio de zooterapia en forma inmediata!

La Central junto a nuestr@s chic@s siempre!

Apoyanos con tu firma!!!!

Secretaria de Discapacidad: Jaquelina Cichero, Silvia Baloira y Equipo.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP