Hacia el paro y movilización
Plenario de la Central porteña
Viernes 13 de mayo de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El miércoles 11 de mayo se llevó a cabo en el Anfiteatro Eva Perón, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) el plenario convocado por la CTA Capital, para hacer un balance del Congreso Federal de la Central, del Acto por el Día del Trabajador y para organizar entre todos el Paro Nacional del 8 de junio.

Compartir este articulo:

La apertura estuvo a cargo del secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile, quien hizo una descripción del escenario nacional e internacional, dado que “nos hemos comprometido a discutir con todos los compañeros no solo la política que tiene que ver con la Central, sino además de utilizar esto como un espacio de debate de la política integral. Los plenarios deben ser un ámbito de debate que nos permita construir una mirada única, no se puede tener una política de la Central al margen de la política de esta Ciudad, de este país, al margen de la política del continente y por su puesto, al margen de lo que está pasando en el mundo”.

En ese marco, el compañero consideró importante “influir en el ballotage de la elección nacional de Perú. Acá en la Ciudad de Buenos Aires en primera vuelta hubieron 400 mesas y hubo una política dirigida a impedir que los peruanos pudieran votar, desde dificultad en el acceso al lugar hasta sacar un volante desde el consulado diciendo que si no votaban no había multa. Esto hay que planteárselo como una tarea militante y ver como desde la Central ayudamos a que la mayoría de los compañeros voten. La puerta de llegada nuestra a ese proceso ha sido la Central de Trabajadores del Perú y en esto de construir relaciones en el continente, me parece que tiene un valor adicional construir relaciones con las centrales hermanas”.

Por su parte, Julio Macera, secretario general adjunto de la Central porteña, hizo un balance del Congreso Federal de la CTA, que se llevó a cabo el 23 y 24 marzo; un balance sobre la jornada de conmemoración de primero de mayo y una proyección sobre la marcha y paro nacional del 8 de junio. “Un tema importante que circuló antes, durante y después del Congreso fue la reafirmación de la autonomía en tanto y en cuanto autonomía de clase, que no quiere decir ser neutral, quiere decir asumir que los trabajadores tenemos el rol histórico de construir una nueva sociedad y esto se reafirmó en el Congreso”, expresó el compañero.

En cuanto al acto que llevó a cabo la Central porteña el 30 de abril en las puertas de la fábrica recuperada IMPA para conmemorar el Día del Trabajador, el compañero dijo: “Para nosotros el primero de mayo es un día de lucha e invitamos a todos aquellos sectores que estaban en lucha, como los compañeros de la FUBA; en ese marco la decisión fue hacerlo en el IMPA, porque expresa una respuesta organizativa que los trabajadores nos pudimos dar, que fue la autogestión”.

Y con respecto a la Jornada Nacional de Lucha y Paro Nacional del 8 de junio, Macera explicó: “Tenemos la obligación de garantizar el cese de actividades en la mayor cantidad de lugares de trabajo posible, de la manera que se pueda, con las características que nuestra propia organización nos de, pero hay que jugar todo, porque los trabajadores tenemos la obligación de parar. Tenemos que empezar a debatir cómo garantizamos los que tenemos trabajo que en nuestro sector se pare”.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP